COFFEE BREWING METHODS

COFFEE BREWING METHODS

Los métodos de extracción de café son tan variados como tipos de café existente, desde los que se enfocan en el filtrado con agua, con fuego, cada uno tiene una particularidad y un sabor específico. Estos son los métodos más comunes y que dan como resultado mejor taza para la preparación de cafés especiales. 
 
Prensa francesa
 
La prensa francesa es uno de los métodos para hacer café más  conocidos mundialmente; funciona por medio de la inmersión del café, proceso por el cual el agua tiene un contacto directo y prolongado con este, extrayendo la mayor parte de sus aceites. Se recomiendo usar siempre un tiempo promedio entre 4 y 5 minutos y una granulometria gruesa para evitar el sedimento en la taza.
Es un método de inmersión que trata de mezclar café molido grueso en una jarra de vidrio con embolo y una malla de metal en la parte superior, después de unos minutos se separa el émbolo hacía abajo para filtrar el café y obtener una bebida con cuerpo y sabores robustos.
 
Moka Pot
 
También conocida como cafetera moka o cafetera de estufa, es un método que tiene dos cámaras separadas por un filtro. En la cámara de abajo se pone el agua, el café molido en el filtro del medio, al calentarse el agua crea presión, que pasa a través del café molido hacía la cámara superior, produciendo un café fuerte e intenso.
Esta popular cafetera de origen italiano combina la simplicidad y la eficiencia para producir una bebida concentrada y llena de sabor. El Moka pot ha sido apreciado por los amantes del café durante décadas debido a su capacidad para extraer los aceites esenciales y los sabores distintivos del café molido. Es ideal para aquellos que disfrutan de un café con una intensidad más pronunciada y un sabor robusto.
 
 
V60
 
Método de goteo manual que utiliza un cono de V en papel para su filtrado, de ahí viene su nombre. Se coloca un filtro de papel en el cono que puede ser de cerámica o de plástico, se añade café molido fino y se le vierte agua de forma circular sobre el café, el agua se filtra a través del café y el filtro dando como resultado un café limpio y equilibrado.
V60
El V60 en un metodo de café relativamente nuevo, fue patentado por la empresa de café hario en el 2006 y su nombre se debe a su forma de cono o "v" con un angulo de 60°. Este metodo al igual que la Chemex funciona con gravedad y adicionando un filtro de papel lo cual nos proporciona una taza muy limpia.
 
Chemex
 
La Chemex es un metodo artesanal creado en alemania en 1943.Consta de un recipiente de vidrio en forma de reloj de arena, usa un filtro de papel grueso en forma de cono al que se le añade café molido, preferiblemente de granulometría media. Tiene un principio de extracción dado por la gravedad, donde el agua pasa por el café sin tener un contacto permanente o prolongado con él. Se le vierte agua caliente sobre el café que se filtra a través del cono, el líquido cae en la parte inferior del del recipiente produciendo una bebida con cuerpo limpio, brindando sabores claros y una baja sedimentación.
La Chemex es apreciada por su capacidad para resaltar las notas y matices del café, ofreciendo una experiencia de degustación excepcional. Además de su funcionalidad, su diseño elegante la convierte en una pieza de exhibición en cualquier cocina o espacio de café.
 

Sifón Japonés
El sifón japonés, también conocido como vacuolator o sifón de café, es un método de preparación de café que combina la infusión al vacío con la filtración por medio de presión y calor controlados. Este método se originó en Japón en la década de 1830 y ha ganado popularidad debido a su espectacular proceso visual y a la producción de un café de sabor limpio y delicado.
El sifón japonés consta de dos cámaras conectadas por un tubo en forma de U, la cámara inferior se llena de agua y se coloca usando una fuente de calor externa una pequeño soplete o estufa. El filtro de tela o papel se coloca en la cámara superior del sifón, se le añade el café molido, generalmente una parte de café por 15 partes de agua. 
Al calentarse el agua sube hacía la cámara superior debido a la presión y expansión del aire entrando en contacto con el café molido en donde se inicia el proceso de extracción, se mezclan el agua y el café extrayendo los sabores deseados, después de un tiempo de extracción se retira la fuente de calor, crea un vacío que lleva el calor hacía la cámara inferior, Ahí es donde se puede servir, dando como resultado una taza limpia y delicada.
Regresar al blog